Comunicación SiVic/ febrero 13, 2020/ Febrero 2020

Facultades, atribuciones, obligaciones y sanciones que contemplan la Ley de Protección Animal y el Código Penal del Estado, así como, lo establecido en el Reglamento Municipal para la Protección de Animales Domésticos, se expusieron a los estudiantes del ITACE en dicho taller. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 13 de febrero de 2020.- El Gobierno del Dr. Xico González, llevó el Taller de “Tenencia responsable de  mascotas”, a los alumnos del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) plantel Victoria, buscando concientizar entre los jóvenes el cuidado responsable y el respeto a los animales.  

El objetivo del taller, es que los estudiantes conozcan el cuidado y la importancia responsable de la tenencia de mascotas, y que ellos repliquen la información para enfrentar el  problema social que representa el maltrato animal, explicó la jefa del Departamento de Desarrollo Sustentable y Regulación Ambiental en el Municipio, Diana Elena Caballero Saldívar. 

Informó que, se han recibido más de 50 denuncias por maltrato animal siendo las más recurrentes: maltrato en casa, la falta de alimento a las mascotas y las condiciones infrahumanas en que los tienen viviendo; situaciones que se deben denunciar, ya que, las mascotas merecen una vida digna. 

En este concepto, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte, desarrolla un trabajo transversal con asociaciones animalistas que ha arrojado resultados favorables; 12 perritos rescatados de la vía pública, 16 mascotas adoptadas a través del programa de adopción canina, se han vacunado y esterilizado 60 perros y gatos en campañas antirrábicas. 

Caballero Saldívar, explicó que, el cuidado de los animales se encuentra respaldado por la legalidad, destacando que, por primera ocasión siete casos de maltrato animal han sido turnados a la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien ya realiza las investigaciones correspondientes. 

Una vez concluido el taller informativo y de sensibilización para los alumnos, el director del ITACE Gabriel Martínez Assad, señaló que, las puertas del plantel siempre estarán abiertas para la Presidencia Municipal, con temas tan relevantes como lo es el maltrato animal. «Es un tema que lo analizamos para atenderlos y nos gustó la manera en que lo están presentando, ya que, forma parte de la educación de los muchachos».