Comunicación SiVic/ junio 9, 2019/ Junio 2019

Ciudad Victoria Tam., 09 de junio de 2019.- El Gobierno Municipal de Victoria, puso en marcha el programa “Conservación del Loro Tamaulipeco”, que en su primera etapa lleva pláticas y conferencias a instituciones educativas, con el propósito de proteger y crear conciencia entre la población, para preservar esta especie endémica de la región y que es considerada en peligro de extinción. 

La actividad se ha desarrollado en 9 instituciones educativas de nivel primaria, en comunidades rurales y se ha dado continuidad al proyecto en 2 escuelas más de la ciudad. 

“Más de 600 alumnos han conocido de la importancia de preservar esta especie de la que solo quedan menos de 10 mil aves en la región”, señaló Diana Elena Caballero Saldívar, responsable de la actividad y titular del Departamento de Desarrollo Sustentable y Regulación Ambiental del Ayuntamiento.  

Dijo que, luego de recorrer escuelas en ejidos como El Fuerte de Portes Gil, Congregación Caballeros y La Libertad, así como, la escuela “Altair Tejeda de Tamez”, en el Fraccionamiento Sierra Ventana, la meta es cubrir con esta campaña de concientización un poco más de 30 instituciones educativas.  

El principal problema que enfrentan estas aves que llegan a vivir hasta 70 años y miden aproximadamente 38 centímetros, es su cotización en el mercado para su venta, lo que obstaculiza su ciclo reproductivo.

¡Di no a la captura de loros!, cero pesos a su comercialización que se encuentra prohibida por la ley y la no destrucción de su hábitat o vegetación natural, son algunas de los mensajes que se presentan durante las pláticas impartidas en las escuelas. 

El loro tamaulipeco cuyo nombre científico es “Amazona Viridigenalis”, vive principalmente en Tamaulipas, las plumas de la parte de arriba de su cabeza son rojas y por detrás de los ojos las plumas son azules, el resto de su cuerpo cuenta con plumas color verde y su pico es amarillo claro. Se alimenta de gran cantidad de semillas y frutas.