1.-RIO SAN MARCOS, DONDE NACE VILLA DE AGUAYO, HOY CIUDAD VICTORIA

Todos me conocen por San Marcos, rio que me formo con los múltiples manantiales que nacen y se escurren por las abundantes cañadas de Las Abras, El Tigre, El Bordón, Las Latas, Agua Blanca, El Faisán, Las Burras y Los Galemes; son corrientes que al llegar al cañón de “El Novillo” me transforman en un solo torrente originándose así mi nacimiento, para salir mas adelante por la boca del cañón llamada “del San Marcos” y deslizarse cuesta abajo hacia el valle que esta a 321 metros sobre el nivel del mar.

Antes de continuar mi camino aumento mi caudal con el liquido que tomo de los “ojos de agua” de “Guerrero” que brota mas arriba del lugar conocido como “La Peñita o Peña Azul” y del “San Marcos”, que se origina en el “Cerro Gordo” o de “Tamatán”, y mas adelante continuando con el que surge de la loma donde hoy se encuentra “La Pedrera”, son veneros que desde el cañón de “Las Burras” son propiedad de la hacienda de “Tamatán”.

Mi cauce es pedregoso y de corriente permanente, en algunos tramos me escondo entre el lecho de piedra para brotar más adelante, dando forma a profundas pozas de quietas y diáfanas aguas. Estoy rodeado con tupidos jarales, añosos arboles de sabinos y álamos que me cubren con su fresca sombra.

Por la gran cantidad de piedras que tiene mi cauce, fui comparado por los peninsulares que por primera vez me conocieron con el Manzanares, rio de España que baja de las montañas de Guadarrama, a su paso esta corriente riega extensa planicies para juntarse en su trayecto con el Jurana, y derramar finalmente su caudal en el rio Tajo.

Durante las temporadas de lluvia que con intensidad caen en lo alto de la Sierra Madre, hacen que aumente el caudal, por los abundantes escurrimientos que bajan por las cañadas produciendo vertiginosas corrientes que avanzan con destructiva fuerza hacia las partes bajas de la montaña, formando en su escurrir, rápidas cascadas que dan vida a múltiples arroyos que crecen y emanan sobre lechos de piedra, grava y arena, que al chocar unas con otras por la fuerza de su arrastre, hacen un ruido ensordecedor, producido por el liquido parduzco con que se teñido el agua, colaboración adquirida por la gran cantidad de sedimentos que el agua acarrea, a gran velocidad cuesta abajo por laderas y serranías hasta llegar al fondo del cañón de “El Novillo”, donde me convierto en una impetuosa corriente con grandes crestas que se levantan enfurecidas en burbujeante espuma. En ellas transporto un gran numero de troncos, ramas, hojas y maleza, para salir impetuosamente y con gran estruendo, por la “boca del cañón” en un fluir violento e incontenible destruyendo todo lo que encuentro a mi paso, pero a medida que penetro en la planicie pierdo fuerza y velocidad, al filtrarse gran parte de mi caudal entre piedra y arena, que absorben la fuente que alimenta mi corriente volviéndose ésta mansa y lenta.

En mi ruta pasa por los terrenos del rancho “El Novillo”, “Guerreo”, “Peña Azul” y las tierras de la hermosa hacienda de “Tamatán”. Cruzo el fundo legal de Cuidad Victoria y después de pasar por esos lugares lo hago por otros ranchos hasta llegar a los municipios de Güemez y Padilla; en este último vierto la corriente que me queda en el rio corona y ahí me pierdo entre sus aguas.

En diferentes épocas serví de refugio a grupos indios de las numerosas naciones nómadas que habitaron estas tierras. Mi “boca” fue puerta de entrada al cañón de “El Novillo”, que servía de camino para llegar a sus refugios, que tenían en lo mas recóndito de la montaña. Los janambres fueron los que más usaron esta ruta para trasladarse a lo alto de la sierra, donde tenían un poblado o ranchería que en su habla llamada Mauhabe, más tarde los conquistadores le dieron el nombre de Jaumave.

Los frailes Juan de Caballeros y José de San Gabriel en el viaje que realizaron en el siglo XVI a la Huasteca, me dieron el nombre de San Marcos, en la actualidad formo parte de los ríos importantes del municipio de Victoria.

A finales del siglo XVI se establecieron en mis orillas oleadas de grupos indígenas; entre ellos venían los huastecos o pisones históricos, que huyendo de los españoles llegaron a mi boca, construyendo aquí sus rancherías, donde fui su segundo refugio por mi abundante maleza, la cerrada espesura de mis matorrales y las sombrías galerías que componen los frondosos árboles que me cobijan.

Recibí a la expedición que formaban los acompañantes de Don Luis de Carvajal y de la Cueva en su trayecto al Nuevo Reino de León y silencioso espectador de los constantes viajes que realizaron los hombres que venían del Nuevo Reino de León, buscando un camino seguro hacia la Huasteca; como fue la expedición guiada por el capitán Don Alonso de León llamado “El Mozo”

Fui testigo del arribo en el siglo XVIII del capitán Don José de Escandón, en su viaje de exploración rumbo al norte, descendió por el cañón de “El Novillo” y salió al valle encontrando en el rancherías aborígenes de pisones, seguillones, janambres; y los campamentos abandonados de los ovejeros que cuidaban el ganado de la compañías religiosas, de los carmelitas Descalzos de San Luis Potosí y de los Jesuitas de Querétaro.

Llegaron a mi vera a mediados de 1750, un grupo de pastores guiados por su mayordomo Don José de Olazarán estableciéndose en mi “boca”, donde construyeron un pequeño caserío al que le dieron el nombre de Aranjuez, conocido también como “Boca de San Marcos”.

El 6 de octubre del mismo año, Aranjuez fue cambiado a media lengua al Oriente de la Sierra Madre. El nuevo poblado se hizo con la presencia de Don José de Escandón. Escogieron para levantar el caserío un lugar donde había un espeso monte que talaron. La madera de los árboles cortados les sirvió para construir sus jacales y la empalizada de forma cuadrangular, que hicieron para proteger sus casas de sorpresivas visitas de los habitantes oriundos del lugar.

Descripción personalizada: Profr. Ramiro Alemán Mansilla

2.-PREFUNDACIÓN DE LA VILLA DE SANTA MARÍA DE AGUAYO

En los años anteriores á la fundación de Aguayo, se habían establecido, en la llamada entonces Boca de Caballeros, unas cien familias de pastores de las misiones de Californias, que apacentaban en los terrenos que se extienden al Norte, hasta donde estuvo la misión de San Antonio de los Llanos, mas de 30,000 cabezas de ganado menor. Estos pastores estaban subordinados á un mayordomo llamado Don José Olazarán, el que á principios del año de 1750, había venido á establecerse en una frondosa campiña que se extiende al lado de la Sierra Madre y á las orillas de un arroyo llamado de San Marcos, que sale de una cañada de la misma a sierra.

Ahí se levantó un caserío bajo la dirección de Olazarán, y aunque los pobladores conducidos por éste, tuvieron en un principio que lidiar en contra de los indios que en numerosos grupos se presentaban por los alrededores, lograron desterrarlos de su tierra; el caserío que en un principio se había formado con las once familias conducidas por Olazarán, progresó en pocos meses, viniendo a vivir en él varias familias procedentes de las villas de Nuevo León y Charcas.

D. José Olazarán, mayordomo de las misiones de Californias, estableció también una hacienda en la Boca de Caballeros, cerca de una mina que se había descubierto en las pendientes de la Sierra, y emprendió en esta mina algunos trabajos que le dieron buen resultado. Mas habiendo muerto en este tiempo Olazarán, la mina se abandonó, y pocos años después, hasta la hacienda que se había fundado en sus cercanías para facilitar su beneficio estaba arruinada.

3.-ANÁLISIS CRONOLÓGICO

A partir del jueves 12 de octubre de 1492, comenzaron a ser exploradas las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón.

Transcurridos 25 años se da la primera expedición por Francisco Hernández de Córdoba, cuando en 1517 llegó a las costas del actual estado de Campeche, descubrió y exploró Isla Mujeres y a Cabo Catoche, en la península de Yucatán.

Cortés 27 años después fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, el viernes 11 de abril de 1519, la llamó así porque llegaron el jueves de la Cena y desembarcaron en Viernes Santo de la Cruz, Transcurridos 29 años,el sábado 13 de agosto de 1521, con lo que el episodio de la Conquista de México -Tenochtitlan llega a su fin, se da inicio a la COLONIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA. A 225 años(dos siglos y cuarto) de dar inicio la Colonización de la Nueva España, el Virrey Juan Francisco Güemes y Horcasitas, el sábado 3 de septiembre de 1746, fundó la “Colonia de la Costa del Seno Mexicano” desmembrándola el Nuevo Reino de León, y Escandón, dos años más tarde, el miércoles 25 de diciembre del año de 1748 funda la Villa de Llera, y como consecuencia, se inicia la Colonización tardía del Nuevo Santander, (El nombre de la capital de Cantabria, Santander, si lo dividimos en "sant-" y "-andere" procede de la expresión "santa señora" referida a la virgen, siendo "-andere" "señora", en el idioma que se utilizó hace siglos en la zona, el euskera). Pasados 227 años, (casi dos siglos y un tercio) del inicio de la Colonización de la Nueva España, se funda la Villa de Santa María de Aguayo.

4.-FUNDACIÓN DE LA VILLA DE SANTA MARÍA DE AGUAYO, EL DÍA MARTES 6 DE OCTUBRE DE 1750

Los vecinos que se habían establecido en las orillas del arroyo del San Marcos, ocurrieron manifestando a Escandón los elementos con que contaban para formar una villa en aquel lugar, y por disposiciones de este gobernante, se fundó el día 6 de octubre de 1750, la Villa de Santa María del Refugio de Aguayo.

La Villa de Santa María de Aguayo, se le denominó así en honor a la esposa del Primer Conde de Revillagigedo, Don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, “Doña Antonia Cepherina Pacheco de Padilla”, oriunda de Aguayo, Provincia de Santander, España.

Fundada bajo la advocación de la Purísima Concepción, por Don José de Escandón y Helguera, “Conde de Sierra Gorda”, durante su segunda campaña del Plan de Pacificación y Colonización de la costa del Seno Mexicano, luego denominado Nuevo Santander, hoy Tamaulipas. Villa ubicada en la zona central de la entidad, abierta al llano por el Oriente y rodeada al Poniente por la Sierra Madre Oriental, ubicación estratégica que la refresca con las brisas del norte y oriente del territorio, conocida ahora nacionalmente como “Victoria, Ciudad Limpia, Ciudad Amable”, lema de la autoría de Don Carlos Adrián Avilés Bortolussi.

La administración política de este pueblo se encomendó al capitán D. Juan de Astigárraga, el que trazó y llevo á efecto la apertura de la primera saca de agua del arroyo, con la cual se comenzaron á regar extensas labores, debiéndose á esto, el que la Villa adelantara rápidamente en población, pues que en su agricultura tenía un gran elemento de vida.

En lo religioso, administraba entonces esta villa, un padre franciscano llamado Antonio Javier de Aréchaga, al que también se encargó de la misión de San Felipe, que se fundó con 150 indígenas seguillones. Esta misión progresó también mas que las otras fundadas con anterioridad, pues en los terrenos que le fueron señalados, se abrieron por los indios, bajo la dirección del misionero, extensas labores, que contaban con el suficiente riego, producían abundantes cosechas.

El capitán Astigárraga, falleció tres años después de haberse fundado la Villa de Aguayo, y Escandón confirió entonces el nombramiento de capitán para que lo sustituyera en el mando, á D. Miguel de Córdoba.

Bajo la administración de este capitán, continuó progresando la Villa de Aguayo, y cuando se formó su estadística en 1757, tenía en su caserío y fincas situadas en su demarcación, más de 1,000 habitantes que contaban con 8,600 cabezas de ganado vacuno y caballar, y 4,100 de ganado menor.

El Inspector Tienda de Cuervo, cuando visitó esta villa, propuso al Virey que se volviese á trabajar la mina de Olazarán, que se hallaba abandonada en la Boca de Caballeros, pues que esta medida propendería á darle á la villa, mayor impulso en su prosperidad, creando nuevos intereses y atrayendo por este medio nuevos vecinos, pudiendo esperarse que Aguayo llegaría muy pronto á ser una de las principales poblaciones de la Nueva Colonia. Tienda de Cuervo propuso además al Virrey en aquella fecha, el emprender una campaña contra los indios rebeldes del Síghue, que tenían sus rancherías por las cañadas y valles de la Sierra Madre y en defensa de su tierra hostilizaban a los pastores y fincas de la demarcación de Aguayo, llegando en sus correrías á unirse con los janambres en los ataques que éstos emprendían contra las posesiones de los españoles de Jaumave y Llera

Por esta fecha se principiaron á construir en Aguayo algunas casas de mampostería, se reunieron los materiales para la construcción de una iglesia y se establecieron en los terrenos de sus alrededores grandes plantíos de caña. El vecindario de este pueblo realizaba además el comercio de sal que iban a recoger de las salinas de San Fernando y la Marina, con los pueblos del interior de Charcas y la parte meridional del Nuevo Reino de León.

La Villa de Aguayo se distribuyó en forma cuadriculada perfecta, en su segundo asentamiento algunas leguas al Oriente de su fundación, cambiándose por el constante reclamo de los indios Janambres y Pisones. Aguayo Fue desde un principio el nudo central geográfico comunicante con todas las villas del Nuevo Santander.

Como era la disposición española, se designaron terrenos para la edificación de la Iglesia, la Plaza Pública, la sede de la Capitanía de la Autoridad Civil - Militar y el comercio, espacios que al paso del tiempo se conocen como Centro Histórico, llamado antaño Plaza “Hidalgo”, “Plaza de Armas” o “Plaza de Catedral”.

La iglesia y viviendas de vecinos se reducen a jacales construidos de horcones, cañas y barro cubiertas de zacate y palma, excepto la casa de misión donde vive el Padre, que actualmente se está hecha de piedra y cal, y también hay otra en la que vive el capitán, de adobes y barro, tiene señalado el sitio de su plaza, pero no está todavía bien arreglada la distribución de las casas en ella; el pueblo está disperso y es moderado el terreno que ocupa; compuesto su vecindario de 58 familias con 408 personas(sin incluir el Padre Misionero) y sí el capitán, pobladores y vecinos

Esta población dirigida en lo espiritual por un Padre Misionero apostólico religioso de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, Fray Antonio Javier de Aréchaga, recibía anualmente por Su Majestad $350.00 por sus servicios religiosos.

El mando político y militar lo ejercía Don Juan de Astigarraga con el título de Capitán y Don Miguel de Córdova, recibía $500.00 de sueldo anuales, sin que en esta población haya ningunas cabos ni soldados alistados a costa de la Real Hacienda, porque a todo el servicio que se ofrece asisten sus vecinos.

El río que pasa inmediato a esta población es el llamado San Marcos, del cual tiene en corriente una acequia, cuya abundancia de agua da a esta población todo el riego que necesita para la convivencia de sus habitantes, riego de solares y demás siembras de maíz, fomentándola también el cultivo de la caña.

La calidad del terreno para todos frutos propios de la región y facilita la cría y conservación de ganados, en cuyos cultivos y crías se reciben grandes beneficios

No tiene esta población comercio, pero puede con el tiempo esperarse sea por su ubicación una de las más ventajosas a favor de la Real Hacienda, tanto por ser el primer tránsito de la colonia, como porque sus cosechas y ganados prometen gran movimiento, evidenciándose su crecimiento en el inicio de su fundación, que fue de 11 familias que el referido capitán Olazarán menciona.

5.-PERFIL DEL COLONIZADOR DEL NUEVO SANTANDER

a).- A diferencia de los modos de poblamiento que se suscitaron comúnmente durante el periodo virreinal en la Nueva España, que seguían una estructura misional y presidial, las ‘nuevas poblaciones’ que diseñó don José de Escandón tienen marcadas diferencias en los ámbitos culturales, sociales, políticos y económicos. Las ‘nuevas poblaciones’ que desarrolló Escandón en el territorio que hoy conocemos como Tamaulipas, llamado en el siglo XVIII Nuevo Santander, parten de ideas que tienen como referencia una forma de ejercer el control sobre el desarrollo de la ciudad y del territorio, a través de su producción económica. Las consecuencias directas de esta forma de diseño urbano marcan en la Nueva España la apertura a una nueva manera de consolidar un territorio fronterizo.

b).- José de Escandón y Helguera, desarrolló ampliamente la ganadería y en forma limitada la agricultura, pues en su mayor parte se practicaba "la temporal", desenvolviéndose también el comercio. Se integró y pobló el territorio colonizado hasta el Río Bravo, configurándose el mapa de lo que hoy es Tamaulipas. Además, Escandón plantea las disposiciones estratégicas de ubicación entre cada nueva población, a una jornada de distancia, lo que facilitaría que en casos de reincidencia de ataques por parte de los naturales, se pudieran apoyar unas a otras. Estas son las características que hicieron que la colonización del Nuevo Santander fuera trascendente; si bien la realidad no siempre reflejó el espíritu inicial de colonización, el modelo desarrollado por José de Escandón planteó una nueva manera de ocupación territorial que no se había visto hasta el siglo XVIII en la Nueva España. Zorrilla, Juan Fidel y Carlos González Salas. Diccionario Biográfico de Tamaulipas

c).- " Escandón fue un hombre de inteligencia serena y reflexiva, un buen estratega, un hombre de empresa, un excelente político y un verdadero colonizador..." Desde nuestro espíritu crítico de profesionales de la enseñanza, sólo nos resta añadir a estas letras extraídas del díptico editado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Besana con motivo de la imposición del nombre del colonizador al Colegio Público de Soto de la Marina en junio de 1993 y que nos gustaría conocer la historia contada por los indígenas.

d).- A José de Escandón se le llamó “el último Cortés “ , como lo refiere Doris M. Ladd en su libro TheMexicanNobili at Independence, y se le considera entre los grandes conquistadores de la Nueva España, por la colonización del territorio conocido hasta entonces con el nombre de Costa del Seno Mexicano. El Mérito de Escandón fue haber realizado sus numerosos asentamientos y fundaciones en un período relativamente corto, de 1748 a 1766 y con éxito creciente.

José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda y Caballero de la Orden de Santiago


Mural ubicado en el Teatro Juárez, UAT. Morelos 8 y 9. Cd. Victoria, Tamaulipas

Título de Conde de Sierra Gorda y Vizconde de Casa Escandón que le fue otorgado por Fernando VI Rey de España, en San Lorenzo, el 23 de octubre de 1749.

Escudo de Don José de Escandón y Helguera, tallado en piedra, autorizado por el Virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas y Aguayo el 1 de julio de 1751, el que fue colocado en su casa en dicha Villa, hoy Jiménez.

El Escudo lo ostentó el “Palacio” hasta 1926 en que fue quitado de su lugar cuando el Gobierno del Estado Adquirió el inmueble. Anduvo algún tiempo “rodando” por el Palacio de Gobierno, hasta que finalmente al construirse la Escuela Leona Vicario de ésta Ciudad , fue empotrado en uno de sus muros que aún ostenta ( SIC).Ciro R. de la Garza. “ ASÍ NACIÓ TAMAULIPAS” ( LA EPOPEYA ESCANDONIANA).

Posteriormente pasó al museo de historia de la UAT; se encuentra actualmente en el Museo Regional de Historia, ubicado en el 22 Allende, Cd. Victoria, Tamaulipas.


Imágenes que existen en la casa solariega de la familia Escandón, en Santander España, proporcionadas por el Dr. Sifuentes, investigador radicado en Reynosa, Tamaulipas, vía Dra. Patricia Osante y Carrera.

6.-DE VILLA DE SANTA MARÍA DE AGUAYO A “CIUDAD VICTORIA”, RESIDENCIA DE LA CAPITAL DE TAMAULIPAS

Estando instalado en Padilla, Tamaulipas el H. Congreso del Estado, decreta el 20 de abril de 1825 elevar la Villa de Aguayo a categoría de “Ciudad”, sede de los Tres Poderes y Capital del Estado, aprobándose el nombre de Victoria, en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria.

“EL DECRETO DE CAPITALIDAD, TITULO DE CIUDAD Y NOMBRE” es publicado por mandato del Primer Congreso, firmado y sellado por Don Enrique Camilo Suárez, Vicegobernador y José Antonio Fernández, Secretario, documento que menciona: “El Vice-Gobernador del Estado nombrado por el Congreso Constituyente, a todos los que las presentes vieren y entendieren, que el mismo Congreso ha decretado lo siguiente: Art. 1° La Villa de Aguayo es la Capital del Estado de las Tamaulipas. Art. 2° se concede a Aguayo el título de Ciudad, y se denominará VICTORIA, (inspirados en la figura egregia del primer Presidente de México, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, autodenominado y conocido como Guadalupe Victoria). Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá su cumplimiento haciéndolo imprimir, publicar y circular, a miércoles 20 de Abril de 1825. Firman José Ygnacio Gil, Presidente, José Feliciano Ortíz y Juan Nepomuzeno de la Barreda, Diputados Secretarios.

Es necesario precisar, y con quien tenemos gran deuda de reconocimiento, que el principal promotor de la Capitalidad para Aguayo fue su párroco, el Dr. José Eustaquio Fernández, quien sugirió también para el Estado el nombre de Tamaulipas, por ser el distintivo de sus serranías, se adquirió esta toponimia del mítico pueblo de Tamaholipa, establecido por Fray Andrés de Olmos en el Siglo XVI, que es el origen histórico del nombre de nuestra entidad federativa.

La Organización territorial de México es definida por la Constitución Política de 1917, documento que determina al País como un Estado Federal, que se gobierna bajo el régimen de República. El territorio del país está dividido en 32 entidades federativas, de ellas, 31 son estados libres y soberanos, a los que se reconoce el derecho de dotarse de una Constitución y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es el Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido por la Federación Mexicana y los órganos de Gobierno Locales.

La Ciudad de México cuenta con un estatus especial. Según lo que establece el artículo 44 de la Constitución Federal, la ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, la ciudad coexiste con el Distrito Federal. Si los poderes de la Unión se trasladasen a otra ciudad se transformará en un estado, el "Estado del Valle de México" con los nuevos límites que el Congreso de la Unión disponga. Como tal, no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual (a la Federación). El Distrito Federal desde 1997 recibe autonomía y sus habitantes pueden elegir directamente a su jefe de gobierno, a sus jefes delegacionales y a los representantes de su cuerpo legislativo unicameral, la Asamblea Legislativa. No cuenta con constitución propia, sino con un Estatuto de Gobierno. También su autonomía se extiende a su capacidad de crear leyes para su entidad.

En nuestro caso, los pobladores pertenecemos al municipio de Victoria, los sectores rural y urbano en la ciudad, donde básicamente SE INSTALAN LOS TRES PODERES POR MANDATO CONSTITUCIONAL Y NOS ELEVAN A RANGO DE CAPITAL; además, participamos con los tres poderes federales en sus denominadas delegaciones, representaciones y organizaciones diversas; no es nuestro caso hoy, más se puede dar la convivencia armónica con representaciones internacionales. Los capitalinos trabajamos y nos desempañamos para los tres poderes y los tres niveles de gobierno, y nos desplazarnos por la ciudad, donde por nuestro gentilicio somos orgullosamente victorenses y por la entidad federativa en la que vivimos y a la que servimos: TAMAULIPECOS.

Capitalidad de la entidad es territorialidad, es la cualidad del núcleo de población en el que tienen su sede los órganos que asumen la representación de la colectividad territorial de la Entidad y que, por tanto, ejercen el poder que les hemos otorgado y debemos convivir con ellos respetuosamente: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL y como consecuencia, convivir con los tres niveles de gobierno: FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

CAPITALIDAD es espacio geográfico donde privan Democracia y Soberanía. Democracia, etimológicamente, significa "poder del pueblo", donde a la vez somos “mandantes” y “subordinados”, pero desde el punto de vista filosófico, la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio-político y económico de habitantes libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales de la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no arbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria, y Soberanía, que se conceptualiza como el derecho de una institución política de ejercer su poder en el ámbito que la legislación le otorgue. Tradicionalmente se ha considerado que son tres los elementos de la soberanía: Territorio, Pueblo y Poder para vivir manteniendo una convivencia libre, sana emocionalmente y respetuosa, para juntos, construir un gran municipio, una ciudad progresista, una capital armoniosa y una entidad fuerte en lo social, político, económico y cultural para nosotros, Tamaulipas, México y las generaciones venideras.

7.-CIUDAD VICTORIA, HOMENAJE PERMANENTE A DON GUADALUPE VICTORIA

La determinación del H. Congreso de Tamaulipas el 20 de abril de 1825 al aprobar el cambio de nombre, Cd. Victoria por Aguayo, es un enorme honor para los tamaulipecos y en particular para los victorenses, oportunidad que se nos presenta en el marco del bicentenario de la Independencia Nacional y al conmemorar 223 años del natalicio de José Ramón Adaucto Fernández y Félix ( GUADALUPE VICTORIA).

Difundir la obra del héroe nacional que nos legó un nombre, valor, inteligencia, patriotismo y vida, merece recordarlo y seguir su ejemplo. La idea es analizar con todo detenimiento sus conceptos de patria, libertad y justicia y su entrega apasionada a México.

Reproducimos inicialmente su mensaje al jurar GUADALUPE VICTORIA como primer Presidente de México y la designación de capitalidad y nombre, en la segunda parte su obra y méritos.


Monumento a la capitalidad
Plaza Miguel Hidalgo. Ciudad Victoria, Tamaulipas

EN CIUDAD VICTORIA LA CAPITAL DE TAMAULIPAS

AL FUNDARSE EL NUEVO SANTANDER POR JOSE DE ESCANDON, CONDE DE SIERRA GORDA, ENTRE 1748 Y 1755, SU CAPITAL FUE LA VILLA DE SANTANDER (HOY JIMENEZ). EN 1769 Y POR NUEVA ORIENTACION POLITICA, LA CAPITAL SE TRASLADÓ A SAN CARLOS, Y PERMANECIO ALLI HASTA 1811. DEBIDO A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA LA SEDE DEL GOBIERNO TUVO VARIAS PERMUTAS, LO QUE FORTALECIO A LA VILLA DE AGUAYO, SITUADA EN UN SITIO ESTRATEGICO.

CONSUMADA LA INDEPENDENCIA EN 1821, SE FRAGMENTO LA DIPUTACION DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE INSTITUIDA POR LAS CORTES DE CADIZ. AL PROPONER JOSE ANTONIO GUTIERREZ DE LARA ANTE EL CONGRESO NACIONAL LA CREACION DE LA DIPUTACION DE SANTANDER, QUE SE INSTALÓ EN AGUAYO EL 9 DE ABRIL DE 1823. POCO DESPUES EL JEFE POLITICO JUAN FRANCISCO GUTIERREZ CONVOCO A UN REFERENDUM CONFIRMANDO LA VOLUNTAD DE ACEPTAR LA ORGANIZACIÓN FEDERAL DEL PAIS Y LA DESIGNACIÓN DE UNA JUNTA GENERAL DE LA PROVINCIA, QUE FUE RECONOCIDA POR EL CONGRESO CONSTITUYENTE COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE LAS TAMAULIPAS EL 29 DE ENERO DE 1824. PARA EVITAR DISPUTAS, LA PRIMERA LEGISLATURA LOCAL SE INSTALO EN PADILLA EL 7 DE JULIO DE 1824 EN LA QUE FUE GOBERNADOR JOSE BERNARDO GUTIERREZ DE LARA , Y EN DONDE A POCOS DIAS FUE FUSILADO AGUSTIN DE ITURBIDE. SOLO QUE EL AJUSTE DE LOS GRUPOS POLITICOS OBLIGO AL GOBERNADOR A RENUNCIAR E HIZO POSIBLE EL TRASLADO DE LA CAPITAL A AGUAYO EL 20 DE ABRIL DE 1825, DESIGNANDOSE A CIUDAD VICTORIA EN HONOR A GUADALUPE VICTORIA, PRIMER PRESIDENTE DE MEXICO.

EL PROMOTOR DE LA CAPITALIDAD PARA AGUAYO FUE JOSÉ EUSTAQUIO FERNANDEZ, QUIEN SUGIRIO PARA EL ESTADO DE TAMAULIPAS, COMO DISTINTIVO DE SUS SERRANIAS COSTERAS QUE ADQUIRIERON ESTA TOPONIMIADEL MITICO PUEBLO DE TAMAULIPA , ESTABLESIDO POR FRAY ANDRES DE OLMOS EN EL SIGLO XVI, QUE ES EL ORIGEN DE LA IDENTIDAD HISTORICA DE NUESTRA IDENTIDAD.


MONUMENTO A DON GUADALUPE VICTORIA
(José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix)Calle Ignacio Zaragoza y Boulevard Praxedis Balboa, entre 11 y 12. Cd. Victoria, Tamaulipas.“ Plaza de la República”

8.-EL GENERAL VICTORIA AL JURAR COMO PRESIDENTE DE MÉXICO EL 10 DE OCTUBRE DE 1824

Señor:

Un respeto santo y religioso a la voluntad de mis conciudadanos, me acerca en este día al santuario de las leyes, y, sobrecogido de temor, vacilo por los beneficios de mi Patria, por las obligaciones a su bondad sin límites y por la tremenda consideración de que es llamado el último de los mexicanos al primero y más importante delos cargos públicos en una Nación grande, ilustrada y poderosa.

Mis ojos que afortunadamente alcanzaron a ver la libertad, la redención y la completa ventura de la Patria, se fijaron tiempo había en los ilustres ciudadanos que con su sangre, sus talentos y fatigas rompieron la cadena de tres siglos y han dado existencia aun pueblo heroico, dejando a la posteridad su gloria, su nombre ysus ejemplos. Entre otros aparecían genios bienhechores, que corrieron la senda de la virtud, y que si fueron siempre objeto de mi veneración y de mi ternura, yo los creía destinados por la justicia y por la gratitud a presidir los negocios y la suerte de la República. Distante de menoscabar la reputación de estos héroes, cuyos eminentes servicios les aseguraron el amor de su país, he admiradosus dotes, sus luces para la administración y sus señalados merecimientos.

Con la docilidad que he escuchado hasta aquí la voz de la ley, emitida por los funcionarios de la Nación libre, me preparaba a sufrirá un la muere misma en sostén y obedecimiento del virtuoso mexicano designado por los votos y los corazones. Si es grata la memoria de la constancia inalterable con que sostuve siempre la dignidad nacional y la de mis pequeños sacrificios en obsequio de la causa más santa de las causas, yo quise, y este fue el más ardiente de mis deseos, que la suprema autoridad, la firme adhesión a los principios y la más absoluta deferencia a la voluntad general, marcasen mi carácter y mi fe política.

Una ciega obediencia, que sólo se mide por el tamaño de mis compromisos, me ha decidido admitir un puesto que la ley prohíbe rehusar. A manos más ejercitadas debió confiarse el sagrado depósito del poder, y ellas hubieran consumado la obra grande einmortal de vuestra sabiduría. Cosa tan inexplicable como lo es mire conocimiento a los Estados Unidos de México, me ha ocupado desde la hora de sorpresa en que se me anunció que por el espontáneo sufragio de mis compatriotas se colocaba en mis débiles hombros el grave peso de la administración pública. En tan terrible conflicto, yo he invocado la protección del Eterno y Soberano Dispensador de las luces y de todos los bienes, para que derramarse sus dones sobre el gran pueblo que me honró con su confianza y me conduzca por los caminos de la justicia y de su engrandecimiento.

Padres de la patria, depositarios del favor del pueblo: vosotros sois testigos de los sentimientos que me animan en vuestra respetable presencia: el juramento que hoy pronuncian mis labios, se repetirá siempre ante Dios, ante los hombres y la posteridad.

Empero, no omitiré recordar a la benévola consideración de todos mis compatriotas, que la nave del Estado ha de surcar un mar tempestuoso y difícil: que la vigilancia y las fuerzas del piloto no alcanzan a contener el ímpetu de los vientos: que existen averías en el casco y el norte es desconocido. Peligros no faltan, complicadas son las circunstancias y sólo el poder del Regulador delos destinos, la ciencia y previsión de los representantes del pueblo, conducirán esta nave al puerto de la felicidad.

La gran Carta Constitucional, áncora de nuestras esperanzas, define los poderes y previene los auxilios del Gobierno. A las luces del Soberano Congreso Constituyente Mexicano, a la alta política de la futura Cámara de Representantes y del Senado. Al tino y cordura de los Honorables Congresos de los Estados, de sus ilustrados Gobiernos y de y de todas las autoridades, se atribuirán con fundamento los aciertos de la administración que comienza en este día.

Por lo que a mí toca, respetará siempre los deberes y haré cumplirlas obligaciones. Nuestra religión santa no vestirá los ropajes enlutados de la superstición. Ni será atacada por la licencia. La independencia se afianzará con mi sangre y la libertad se perderá con mi vida. La unión entre los ciudadanos y habitantes todos de la República será firme e inalterable, como las garantías sociales: las personas, las propiedades, serán sagradas; y la confianza pública se establecerá. La forma de Gobierno Federal, adoptado por la Nación, habrá de sostenerse con todo el poder de las leyes. La ilustración y la sana moral se difundirán en todo nuestro territorio: será su apoyo la libertad de la prensa. La organización del Ejército, su disciplina, la consideración a los soldados de la Patria, estos objetos interesantes como la Independencia misma, lo serán de mis trabajos y de mis desvelos. El pabellón mexicano flotará sobre los mares y cubrirá nuestras costas. Las relaciones de paz, alianza y amistad con las naciones extranjeras se activarán en toda la extensión que demanda nuestra existencia política y el buen nombre de los Estados Mexicanos. No dejará de cultivarse una sola semilla de grandeza y prosperidad.

Por último, ciudadanos representantes: mi limitación e inexperienciahabrán de producir errores y desaciertos que nunca, nunca serán efecto de la voluntad. Yo imploro, pues, vuestra indulgencia.

Estos son, Señor, los votos de mi corazón: estos mis principios. ¡Perezca mil veces si mis promesas fueren desmentidas, o burlada la esperanza de la Patria!

9.-ESCUDO

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA

Escudo de Victoria, Tamaulipas

Se autorizó el 18 de diciembre de 1971 a iniciativa del Prof. Vidal Efrén Covián Martínez, quien sugirió el modelo al C. Juan Sánchez Osuna, mismo que sometió para su aprobación de cabildo al Ing. Rogelio Terán Medina, Presidente Municipal de Victoria.

Cortado, montado en formato pergamino.

CUARTEL SUPERIOR, LATERAL DERECHO:

MAPA DE TAMAULIPAS, espacio territorial delimitado como uno de los ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, que nos identifica y enorgullece pertenecer a él, ya que incluye la responsabilidad de formar parte de la CAPITALIDAD, compartida con todos y cada uno de los tamaulipecos, para servir sin distinción, espacio territorial desde donde se trabaja con entusiasmo para todos por igual.

BALANZA, se ha utilizado desde la antigüedad como símbolo de justicia, soberanía y derecho, dado que representa la medición a través de la cual se puede dar a cada uno lo que es justo y necesario en cada caso.

ESPADA, el don de mando, presencia espiritual y fuerza otorgados por el pueblo en un régimen degobierno; el mando para ejercer la autoridad que las leyes y ordenamientos precisan, y la fuerza de la autoridad para ejercer la justicia enmarcada en la soberanía constitucional, y

PERGAMINO, ley escrita que es mandato soberano promulgado para conocimiento y observancia general, donde el desconocimiento no exime de responsabilidad.

AL CENTRO, EN POSICIÓN DE CORAZÓN:

ANTORCHA, luz que indica el camino y el fuego que emerge del estudio y el trabajo, típico emblema de iluminación espiritual y conocimiento, guiados por los tres poderes socialmente constituidos, símbolo de solemnidad, y por la pureza que representa la figura del fuego, y LIBRO, relacionado directamente con la educación y la libertad, compromisos sociales básicos que en ausencia se constituyen en la gran amenaza de las democracias: ignorancia e indigencia.

LATERAL IZQUIERDO, SIMBOLO DEL COLONIZADOR, CONDE JOSÉ DE ESCANDÓN Y HELGUERA

YELMO, es el principal timbre de las armerías y su uso procede de las diferentes armas defensivas que los guerreros llevaban para proteger la cabeza. La forma es según sea la visera, abierta o levantada, enteramente caída, con una pequeña abertura o cubierta con rejilla, grilletas o barretas. La celada puede ponerse de frente, terciada o perfilada, pero mirando siempre a la derecha, pues sí está vuelta a la izquierda denota bastardía.

Los condes traen el yelmo de plata, terciado, con siete rejillas de oro y la bordura clavada del mismo metal, algunas veces la corona suprime la celada, quedando ésta solo para hidalgos, y CIMERA, como su nombre indica, es un adorno exterior del yelmo que está situado en la cima o parte más alta del mismo, tiene como antecedentes los adornos que desde tiempos inmemorables se colocaban los guerreros sobre sus cabezas para impresionar a los enemigos.

CUARTEL INFERIOR

SOL, simboliza el nacimiento de un pueblo que surge pleno de vigor y esperanza. La energía que irradia esta estrella es indispensable para la vida, ya que es captada y utilizada por los seres de características fotosintéticas, y mantiene los procesos climáticos de los que depende la existencia de los seres humanos y del resto de las especies que viven sobre la tierra.

CIELO AZUL, las características que le corresponden son: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad, Hermosura, Tranquilidad, Amistad y Convivencia. Los que llevan este elemento en su escudo están obligados al fomento de la productividad y a servir desinteresadamente.

NUBES, lo efímero de la existencia y su aprovechamiento transformado en agua, la que da vida a la vida y se derrama para todos sin distinción de raza o credo.

PLANTA DE HENEQUEN, representa la vocación agrícola de nuestra región en esa época, así como la versatilidad de la producción al paso del tiempo, producto de los avances científico-tecnológicos.

CENTRO PARTE INFERIOR, Bajo el soporte de la Sierra Madre Oriental se eleva el Cerro de San Fernando, testigo mudo de la vida de los naturales que habitaron la región, la riqueza que guardaba y que los precolonizadores descubrieron y posibilitaron que naciera la Villa de Santa María de Aguayo, preámbulo de Ciudad Victoria, residencia de la Capital de Tamaulipas y espacio que ha dado vida a una cada vez mayor población y es soporte firme de nuestro desarrollo como Entidad Federativa.

SOBRE EL ESCUDO Y ELEVADO AL CENTRO

LISTÓN AMARILLO, simboliza el amor y apoyo a quienes formaran parte del municipio que nos cobija, la fuerza que surge del compromiso cotidiano de servicio y la gran responsabilidad de estar al frente de la Entidad.

10.-CALENDARIO CÍVICO

ENERO

*22 de 1898. El Comandante victorense Vicealmirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, (1866-1959), funda ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

FEBRERO

*20 de 1906. Nace el Cap. Piloto Aviador Marcilio Cavazos Cortez, piloto aviador, condujo las primeras aeronaves que le dieron orgullo a Victoria.

*21 de 1914. El Marino y Piloto victorense, Carlos Joaquín Castillo Bretón Barrero, participó en la defensa de la Ciudad y Puerto de Veracruz, contra los marinos estadounidenses

+21 de 1843. Muerte del Gral. Guadalupe Victoria.

+22 de 1937. Muere la C. Mtra. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres,

+23 de 1952 murió en esta ciudad Lic. Fidencio Trejo Flores, victorense Revolucionario, orador, político, ferviente liberal y educador; Gobernador Provisional de Tamaulipas,

MARZO

*7 de 1866. Nace el Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, descendiente del Dr. José Núñez de Cáceres;

*11 de 1897. Nace en esta Capital el Marino y Piloto Aviador Carlos Joaquín Castillo Bretón Barrero, único victorense que participó en la defensa del Puerto de Veracruz, contra la invasión norteamericana el 21 de abril de 1914.

+21 de 1843, muere Guadalupe Victoria en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Perote, Veracruz.

+30 de 1980. Murió el Ing. Luis Puebla y Cuadra, fundó en Victoria el Instituto Científico y Literario de Tamaulipas, antecedente de la Esc. Normal y Preparatoria, en 1899 participó en el Primer Congreso Pedagógico

ABRIL

*20 de 1825. El H. Congreso del Estado en Padilla eleva a la “Villa de Aguayo” a la categoría de ciudad, otorga el nombre de Victoria, en honor al primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria y la declara sede definitiva de los Poderes del Estado.

MAYO

+5 de 1998 Falleció Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres el 18 de octubre de 1959 sepultado en el Panteón francés, el sus restos fueron trasladados a Chetumal y depositados en el Monumento a su Honor.

*11 de 1920. Es designado Gobernador del Estado el Lic. Emilio Portes Gil.

*23 de 1882. Nace Don Lauro Aguirre Espinoza, victorense emérito maestro y pedagogo reformador de la enseñanza normal mexicana, con ideas y métodos modernos, Muere el 4 de junio de 1928, en la Cd. de México.

JUNIO

+29 de 2000. Los restos de Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres ingresan a La Rotonda de Tamaulipecos Ilustres

AGOSTO

+2 de 1959. Muere la eminente pedagoga victorense Doña Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres, eminente pedagoga

SEPTIEMBRE

+19 de 1936 murió el Marino y Piloto Aviador Carlos Joaquín Castillo Bretón Barrero

*29 de 1786, nace en Tamazula de Victoria, Durango, Guadalupe Victoria

*15 de 1901. Imposición del nombre del Lic. Guadalupe Mainero Juárez a la colonia más antigua de Victoria,

OCTUBRE

+2 de 1959 murió Doña Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres, eminente pedagoga que fundó el primer Colegio Nocturno para Señoritas o la Primera Escuela Normal para Profesoras en 1900;

*3 de 1890. Nace el victorense Lic. Don Emilio Portes Gil, Gobernador Interino y electo del Estado;

*6 de 1750. Se fundó "La Villa de Santa María de Aguayo" por Don José de Escandón y Helguera, hoy Ciudad Victoria.

*8 de 1872. Nació, Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, Victorense distinguida maestra que fundó el 16 de septiembre de 1896 el primer Kindergarden Froebeliano en esta Capital, el primero en México y en América Latina;

*10 de 1824 Guadalupe Victoria tomó posesión como primen presidente de México y gobernó hasta 01 de abril de 1829.

*13 de 1869. Nació en Cd. Victoria Doña Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres, eminente pedagoga que fundó el primer Colegio Nocturno para Señoritas o la Primera Escuela Normal para Profesoras en 1900;

NOVIEMBRE

+11 de 1996 muere el Cap. Piloto Aviador Marcilio Cavazos Cortez

*16 de 1884. Nació el Lic. Fidencio Trejo Flores, ilustre victorense: Revolucionario, orador, político, ferviente liberal y educador; Gobernador Provisional de Tamaulipas,

DICIEMBRE

*1° de 1928. Toma posesión de Presidente de la República el Lic. Emilio Portes Gil.

+10 de 1978 murió el victorense Lic. Don Emilio Portes Gil, Gobernador del Estado de Tamaulipas http://cronicasvictoriatamps.blogspot.mx/