Alcaldesa

Lic. María del Pilar Gómez Leal

Orgullosamente ciudadana victorense. Es egresada de la carrera de Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta además con estudios en psicología, desarrollo de negocios y acreditaciones profesionales como agente de bienes raíces. Durante diez años contó con la confianza y el nivel profesional para desempeñarse como fedataria pública en su calidad de titular de una notaría en ciudad Victoria (actualmente con licencia por ejercicio de cargo público). En el ámbito privado ha emprendido en las áreas del comercio, servicios y en el mercado inmobiliario.

En la administración pública se desempeñó como coordinadora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Tamaulipas, impulsando la profesionalización del trabajo legislativo, la participación ciudadana a través del Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, y la investigación parlamentaria mediante la publicación de los libros “Tamaulipas en el Congreso Constituyente 1916-1917” coeditado en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y “El Congreso de Tamaulipas: un acercamiento a su organización y funcionamiento”.

En 2019 es electa Diputada Local por el Distrito XIV del municipio de Victoria. En el Congreso del Estado de Tamaulipas presidió la Comisión de Estudios Legislativos y participó en las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Convención Nacional Hacendaria, Recurso Agua, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Familia y la Comisión Instructora.

En su trabajo legislativo fue promotora constante de temas que buscan la igualdad de género y la atención a grupos vulnerables. En coordinación con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, promovió iniciativas de reformas a la Constitución del Estado, la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley de Salud, Ley de Educación, el Código Penal del Estado, la Ley de Obras Públicas, el Código Civil y el de Procedimientos Civiles, promovió y logró la constitución del Protocolo de actuación para la prevención y atención de casos de Violencia de Género en el Congreso del Estado, y participó en la incorporación del delito de violación a la intimidad personal, entre otras, además de haber logrado la celebración del primer Parlamento Abierto para combatir el embarazo adolescente.

Como voluntaria en organizaciones de la Sociedad Civil, participa en la Casa Hogar San Francisco desde su fundación y en talleres impartidos por las Escuelas del Perdón y Reconciliación, entre otras.

El primero de octubre del 2020 fue propuesta por el Honorable Cabildo de Victoria dentro de la terna para ocupar el cargo de Presidenta Municipal Sustituta y el 2 de octubre es seleccionada por el Congreso del Estado de Tamaulipas como la indicada para ocupar dicho cargo.

Desde que tomó protesta el 3 de octubre del 2020 ante el Honorable Cabildo de Victoria se planteó como prioridad normalizar la prestación de los servicios por parte del Ayuntamiento, ampliando su cobertura y calidad a través de un ejercicio ordenado, eficiente y transparente del gasto público, siempre escuchando y dialogando con la y el ciudadano.

Pilar Gómez Leal es una mujer profesionista, emprendedora, comprometida con las causas ciudadanas, el empoderamiento de la mujer victorense y la atención a grupos vulnerables, es sensible a los retos y oportunidades de Victoria, valora la familia como el núcleo esencial de toda sociedad, y la responsabilidad y honestidad como principios fundamentales de toda persona.

Ir arriba