NMUEBLE  PATRIMONIO  HISTÓRICO-ARTÍSTICO

EDIFICADO  DE  VICTORIA

CLAVE  SEDUMA No.  011                               CLAVE   INAH No.  063

201 Aniversario  de  la  Iniciación  de  la  Independencia

1910 Conjunto Escultórico a los Héroes de la Independencia
Este mes de la Patria celebramos el 201 Aniversario de la iniciación del movimiento libertario que nace en Dolores Hgo., con el Grito de Independencia, hace poco más de un siglo, la sociedad civil victorense no podía soslayar la verdadera importancia de tan memorable fecha y en coordinación con las autoridades locales y estatales, diseñaron un grandioso proyecto de celebración popular, que se desarrollaría del 1° al 18 de septiembre de 1910 y culminaría con la develación del Conjunto Escultórico de los Héroes de la Independencia.

8 de noviembre de 1908.- Se integra la Junta Central en el Estado, para la celebración del Primer Centenario de la iniciación de la Independencia Nacional; La directiva nombrada por el H. Congreso Estatal: Presidente Lic. Domingo Lavín Escandón, Secretario Profr. Lauro Aguirre Espinoza, Prosecretario Dr. Antonio Valdez Rojas, Tesorero Antonio P. Castro, Vocales: Ing. Benjamín F. Prieto, Lic. Jacobo Martínez González, Dr. Cipriano Guerra Espinosa, Lic. Baltazar García Vera y Don Domingo Pier Cárdenas; en esta fecha se integró también la Mesa Directiva de La Sociedad Cooperativa Femenil “Hijas de Hidalgo”, con el mismo motivo. Presidenta Sra. Aminta Blanco Vda. de Mainero, Vicepresidenta Rosa R. de Lavín, Secretaria Sra. Consolación Romero, Tesorera Josefa M. de Saucedo Aguirre, Prosecretaria Sra. Luz Montemayor, Vocales: Ángela Migoni de Naranjo, Adelaida Sierra, Josefa H. de Guerra Espinosa, Profra. Teodosia Castañeda, Doña Rafaela Terán; Presidenta Honoraria la Sra. Doña Carmen Romero Rubio de Díaz Mori. El costo del “Monumento a los Héroes” fue de $16,000.00.

1910 Comité organizador de las fiestas del primer Centenario
El Presidente Municipal era Don José Ángel Castillo y el C. Gobernador, Don Juan B. Castelló. Nuestra ciudad contaba con 17,861 pobladores, incluyendo hacendados, peones y rancheros.

Este espectacular Conjunto Escultórico “Es el más bello de Tamaulipas”, por su excelente diseño artístico, su simbología y su expresión corporal nos hace apreciarlo así, como la distinción gráfica histórica de los tamaulipecos. Su estructura está constituida por una excelente combinación de sillares ( material de construcción regional ) y piezas de mármol de Carrara, Italia; fue develado el 18 de septiembre de 1910, dos días después de que Don Porfirio Diaz Mori inaugurara el Ángel de la Independencia en la Ciudad de los Palacios ; Está ubicado en la antigua Plaza “Colón” , frente a los edificios de la estación de ferrocarril, dando frente a la Av. Colón, que partía desde la Av. Francisco I. Madero y que en 1938, el Sr. Gobernador Ing. Don Marte R. Gómez Segura, determina el cambio de nombre del tramo citado, prolongando la Av. Hidalgo, además de imponerle a la Plaza el nombre “Héroes de la Independencia”.

Ese 18 de septiembre La fiesta nocturna, sería la más significativa, por la develación del Conjunto Escultórico. La Srita. Francisca Martínez posteriormente de Aparicio, en un patriótico sentir, reunió a un grupo de amigas acordando estar a las 8:00 P.M. en la plaza Hidalgo, vestidas de blanco con una rosa tricolor en el pecho llevando ramilletes de flores y coronas que se depositarían en el Conjunto Escultórico.

1910 Carro Alegórico
Frente al monumento se colocaron sillas para las autoridades civiles, militares, Gobernador, empleados estatales, municipales, la Comisión del Centenario y gran número de particulares, reuniéndose 5,000 asistentes.
1910 Niños en el primer  juramento a la Bandera
Monumento formado por una columna octagonal, sobre pedestal de sillares labrados, en los que se apoyan las estatuas de: Morelos, Matamoros, Guerrero y Allende: Remata la columna de más de 10 Mts. de altura, con la estatua del Padre Hidalgo, aproximadamente de 1.80 Mts. con la mano derecha en actitud de incitación y sosteniendo con la mano izquierda el estandarte de la Virgen de Guadalupe; A sus pies; Una campana a medio vuelo con el badajo sostenido en el aire, réplica de la de Dolores, sus tañidos proporcionaron el llamado a misa y el despertar de conciencias de aquel 16 de Septiembre de 1810, un águila real mexicana (la más bella del mundo) con el yugo y las cadenas de la esclavitud, tratando de romperlos para emprender el vuelo hacia la libertad; borrar a la “Madre Patria”, para darle a nuestro México, la independencia nacional.
1960 Guardia de honor Charra 50 años de la Independencia
Sobre la plataforma, se ven las estatuas ya descritas y entre los entrepaños están los medallones y escudos heráldicos de: Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Don Juan Aldama, Don Mariano Jiménez y Don Mariano Abasolo, héroes que secundaron la causa noble, justa y esperada por 300 largos años; Al pie del pedestal se lee en la placa: “Decanini Hermanos, Constructores”, Monterrey, N.L.; En su informe al H. Congreso del Estado, el Gobernador Castelló dijo: “En estas fechas con patriótico entusiasmo todos los pueblos del Estado, están conmemorando la promulgación de nuestra independencia con demostraciones de regocijo, develación de placas y monumentos, así como obras que perpetuarán tan grandioso acontecimiento”.
2011 Conjunto Escultórico de los Héroes de la Independencia
“Ecos Primordiales del Primer Centenario de la Independencia”

La madrugada del 1º de septiembre de 1910, el sueño de los habitantes de Victoria es interrumpido por las piezas marciales de la Banda del Música del Estado, los repiques de las campanas de la Catedral, mezcladas con las detonaciones de los cohetes, anunciando el inicio de una gran fiesta cívica. Este día, se inaugura en el Paseo “Méndez” la “Feria y Exposición Regional” con certámenes de: Agricultura, Ganadería, Productos Industriales y Labores Manuales Escolares

2010  Placa del Bicentenario
Día 6, a las 9:00 Hrs., empezaron a desfilar los educandos, con la bandera que sostenían, emocionados repetían a coro un bello párrafo que había circulado en el país la Secretaría de Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, pronunciándose por vez primera “El Juramento A La Bandera”
2011 El Padre de la Patria
Las damas de la Sociedad Patriótica “Hijas de Hidalgo” fueron invitadas por el Alcaide del presidio Don Manuel Flores Aragón, para que visitaran el reclusorio el día 10, asistieron llevando para los presos de la cárcel, 250 prendas de vestir.

En el centro del zócalo un alegre grupo de damas, repartían ropa a niños pobres, que se retiraban complacidos al recibir su prenda. Estas caritativas damas con buena voluntad, se habían dado a la tarea de confeccionar ropa para la gente más necesitada.

Día 11, a las 9:00 a.m. en el Paseo Méndez., se efectúan los certámenes de: Agricultura, Ganadería, Productos Industriales y Labores Manuales.

Día 12, se realizan “Carreras de Caballos”, en la “Alameda”, otorgando la Cámara Agrícola Nacional un premio en objeto al vencedor.

Día 15, fue puesto en servicio el reloj de la llamada entonces capilla del Sagrado Corazón, aparato que tuvo un costo de $1,502.98 y que en 1949 fue trasladado al Santuario de Guadalupe.

Día 16, en medio del regocijo popular se inaugura el callejón del 23, denominándose Avenida de la Independencia, descubriendo las placas conmemorativas los señores Juan B. Castelló, Gobernador del Estado y Don José Pier Cárdenas, Presidente del H. Ayuntamiento.

18 de Septiembre: Carros Alegóricos y Combate Floral: según la convocatoria lanzada por los Srs. Antonio Valdez Rojas y Dr. Cipriano Guerra Espinoza en la que se invitaba a participar en Combate Floral, Coches y Bicicletas adornadas, dándose cita ese día, en la plaza Hidalgo a las 4:00 P.M. para desfilar por la calle Hidalgo

2011 Medallones en el Conjunto Escultórico
En 2011 celebramos orgullosamente el 201 ANIVERSARIO de la iniciación de nuestra Independencia y el 101 ANIVERSARIO del principio de la Revolución Mexicana, Ciudad Victoria, no debe olvidar ni quedar fuera de estos trascendentales eventos nacionales, año con año las autoridades estatales y municipales planean con sentido patrio las ceremonias conmemorativas, participando todos los círculos sociales de esta ciudad y en todo momento que se nos convoque, los victorenses orgullosos, estaremos dispuestos a la participación entusiasta y decidida, para diseñar la programación respectiva, en donde dejaremos constancia y presencia de nuestras generaciones.
2011 Monumentos del Conjunto Escultórico

TEMPLOS EVANGELICOS

TEMPLO “EL MESÍAS”,

DE LA IGLESIA METODISTA DE MÉXICO

PATRIMONIO HISTÓRICO–ARTÍSTICO EDIFICADO DE CD. VICTORIA

 FICHA  SEDUMA   No.  043

El inmueble está ubicado en la esquina de Lauro Aguirre (11) y Av. Allende, N° 637.

Es una institución religiosa de la iglesia metodista de México, “El Mesías, A.R.”, formada por personas de diferentes niveles, según su integridad y sinceridad para con Dios, su fundación se debe a la Hna. María de las Nieves Vázquez, (Q.E.P.D.), a partir de 1942, con movimiento pentecostal, colaborando con ella en las predicaciones el Pbro. Antonio Sánchez, en 1945 el Prbo. Eleazar Guerra y Superintendente José Garza Flores, adherida a la Iglesia Metodista de México. En el interior se encuentra una placa:

Templo Memorial. Ordendonk-Osuna.

Construido bajo la administración del

Dr. Obispo Eleazar Guerra;

Presbítero del Dto. José Garza Flores;

Pastor Reverendo Manuel Escamilla,

fechada el 18 de julio de 1948.

Características de su construcción.- Es un edificio muestra de la arquitectura religiosa protestante de mediados del siglo XX, se destaca por su esbelta torre cuadrangular de dos cuerpos, en cuya base se ubica la puerta de acceso, de corte medieval, en el segundo cuerpo tiene ventanas ojivales en cada una de sus caras y remata en pináculos en sus cuatro ángulos. La fachada tiene una amplia ventana gótica y en lo alto una linternilla, rematando en dos aguas, para en seguida apoyarse en un torreón de un solo cuerpo, con una angosta y larga ventana ojival. La figura de las ventanas en ambos lados de la nave del templo, mantienen el mismo diseño. A 66 años de iniciarse su construcción, concluida el día 18 de julio de 1948, este templo memorial ha sido conservado en excelente estado físico.

El material de su construcción utilizado es: ladrillo, con una fachada aplanada, con muros de 0.40 m. de ancho, una cubierta de concreto, en un predio de 19.60 por 8.40 m.

Los Pastores que han colaborado desde su fundación son, Presbíteros: Antonio Sánchez, José Rivera Acosta, Manuel Escamilla, Horacio Porchini, Pedro Gámez, Antonio Guarneros, Javier López, Daniel Medina, Abraham Rosales, Alda Leal Jiménez, Israel Jiménez, Alejandro Hinojosa Willis,  Gabriel Lozada Valdez, Eduardo Martínez Calderón, Rogelio Liñán Rojo, Jonatán Esparza Zapata, Marco Antonio Domínguez A., Lorenzo Galaviz y Marco Martínez.

TEMPLO “LOS AMIGOS”

PATRIMONIO HISTÓRICO–ARTÍSTICO EDIFICADO DE CD. VICTORIA

FICHA  SEDUMA   No.034.                    FICHA   INAH: 0052

En el mes de noviembre de1871, el Sr. Samuel A. Purdie y su esposa la Sra. Gulielma M. Purdie, iniciaron una labor de evangelismo conforme  a la  Iglesia de los Amigos en la Ciudad de Matamoros, Tam., siendo uno de los primeros misioneros que vinieron al país y uno también de aquellos hombres inspirados que volvieron los ojos a una tierra no conocida y que Dios les iba a mostrar, ya que para llegar a estos lugares era necesario vencer  muchas dificultades y para establecer una obra sobre bases permanentes, se necesitaban no sólo  dones  intelectuales y espirituales, sino convicción profunda que Dios les había llamado y les iba a guiar en el desarrollo de su noble obra.

Tras arduas tareas y una intensa actividad de parte del Sr. Purdie y su esposa, se logró organizar la primera Congregación de “Amigos”, que a fines de1872 contaba ya con 36 miembros; Igualmente se había iniciado la publicación de “El Ramo de Olivos”, además de folletos religiosos, así como libros de textos para escuela y otros escritos y traducciones que hizo el Sr. Purdie del Inglés. En 1887 el Sr. Pardie, después de una fructífera labor en el Norte de Tamaulipas, viajaron a Cd. Victoria, Tam., con el propósito de establecerse en Tula, Tam., ciudad de progreso económico y social. Antes de tomar una decisión, acudieron al Gobernador del Estado, Ing. Alejandro Prieto Quintero, quien junto con el Maestro matamorense Don Juan B. Tijerina Villarreal, surgió la conveniencia de que se establecieran en esta ciudad.

El 1877 fundaron el Colegio “Juárez” y el Instituto “Penn”, ambos en Ciudad Victoria y el Colegio “Hussey” en Matamoros. Esta labor educativa comenzó con los niveles Pre-Primaria y Primaria, pero más tarde ofrecieron también  Instrucción Secundaria, Comercial y Normal, preparando además  Técnicos en Agricultura y Ganadería.

En 1913 se cerraron los Colegios por dos años, como consecuencia de la Revolución y los maestros por ser extranjeros, tuvieron que regresan a su país de origen,  los Estados Unidos de Norteamérica. Al pasar ese conflicto, los catedráticos  retornaron y se abrieron nuevamente los Colegios, los cuales permanecieron funcionando hasta el año de 1930, cuando fueron  clausurados definitivamente.

La labor de evangelización en el Estado alcanzó considerables dimensiones. Los misioneros instruyeron  en la Palabra de Dios  a los miembros de la Iglesia y éstos sirvieron como “Obreros Laicos”  en varios campos misioneros  como fueron: Güemes, Xicoténcatl, Gómez Farías, Palmillas, Quintero, Llera y la Congregación Canoas, que llegó a ser Cd. Mante. Estos Siervos de Dios, desde luego fueron objetos de mala voluntad e intolerancia del pueblo católico, que inspirado en su fanatismo ancestral, les negó agua y alimentos a los misioneros evangélicos y piadosos extranjeros, que venían proclamando un mensaje de paz y amor.

1877 Planta de Maestros del instituto Penn Juárez los amigos

El Templo de la Iglesia Evangélica “Los Amigos”, ubicada en la calle Matamoros entre 10 y 11 inició su construcción en 1902, para quedar concluido en1905.

Durante los años 1949 a 1963 los “Obreros Laicos”, Gil Peña, Jacobo y Genaro Guzmán Ruiz  atendieron  los aspectos administrativos y espirituales de la obra en Cd. Victoria, posteriormente por razones de salud ambos tuvieron que retirarse de la misma.

PASTOR GENARO G. RUIZ los amigos

Esta institución evangélica con presencia grata y honorable en nuestra Capital, próxima a cumplir 140 años, contando entre sus miembros a gran número de victorenses distinguidos en diversas profesiones y oficios, por lo que la creencia en la fe y la hermandad los ha forjado con fuerza y fraternidad.

Las comunidades religiosas en nuestra sociedad citadina, deben ser las mejores herramientas para multiplicar los valores morales que fomenten la integridad familiar, esto es tratar de enlazar las múltiples inquietudes que necesariamente la vida humana nos brinda congénitamente, más aún, escuchar las orientaciones de los “viejos”, que indiscutiblemente son la voz de la experiencia.

Agradecemos la colaboración de la  Maestra Ema Lilia Vázquez de Iturbe.

PATRIMONIO HISTÓRICO–ARTÍSTICO

EDIFICADO  DE  VICTORIA

“CASONA DE LA FAMILIA FILIZOLA HERMANOS”

FICHA  SEDUMA:   No.  007          FICHA   INAH:   No.  0030

Inmueble ubicado en la Av. Hidalgo Números 450, 458, 462, 464, entre Gaspar de la Garza (13) y Emiliano P. Nafarrate Ceceña (14)

Declarado Patrimonio Histórico-Artístico Edificado, el 7 de noviembre de 1991.

El 9 de junio de 1884 se inicia la construcción  de este hermoso edificio en la anteriormente llamada Calle Real, concluyéndose en 1894; Su fachada es aplanada con  almohadillo de mármol, sus muros son de sillar con un espesor de 0.85m., los entrepisos son a base de vigas de madera y duela así como su cubierta en forma plana, en una superficie del predio de 3,174 m2 y en un área de construcción de 2,100 m2.

Indiscutiblemente  este importante edificio es uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil urbana de las últimas décadas  del Siglo XIX en la ciudad y uno de los más destacados de nuestro Patrimonio.

1985 Alto del Frontispicio del Edificio Filizola
Es una construcción de gran volumen rectangular, construida para casa habitación de la familia, cuyo eje se ubica en el gran portón  de acceso, el balcón principal  situado encima de éste  y en lo alto el frontispicio con la inscripción “1884 Filizola Hermanos”, además su fachada se distingue  por los marcos y molduras de piedra azul labradas, traídas en bestias desde la huasteca potosina. Esta imponente mansión, comprendía de la calle Hidalgo a la calle Juárez, por esta última se encontraba un portón de ingreso y salida de los carruajes de la época, así como las caballerizas
Detalle de la Cornisa del Edificio Filizola
Posee una cornisa lineal, sobre la que se sitúan unas almenas aparentes que le dan realce, conserva sus herrajes originales de sus balcones y en el interior aún permanece la viguería original y los pisos de madera, sus puertas, ventanas y herrajes, es de los edificios más bellos de la ciudad; En su interior el amplio patio le da un toque exquisito  de distinción y elegancia; Tiene 8 puertas de acceso secundario y al frente el portón principal; En la parte superior sus puertas y ventanas son de honda y rica tradición  italiana, los balcones de hierro forjado son originales y se encuentran en buen estado de conservación.
Casa Filizola Hermanos

Hablar de la familia Filizola, es recordar que fueron los primeros europeos, no españoles radicados en Victoria, de ellos es necesario decir que sus seis generaciones han sido parte muy importante en la comunidad victorense. Los primeros integrantes de esta familia, originaria de Torraca, provincia de Salerno al sur de Italia, se radicaron en esta Capital desde 1870, inicialmente, Francisco, Blas y Nicolás Filizola Gaetani, constituyen en 1881 la “Sociedad Filizola Hermanos”, designándosele a Blas, Socio Gerente, lo que les permitió emprender diferentes negocios cimentando su fortuna y adquiriendo propiedades urbanas y rurales, principalmente en el municipio de Padilla, en donde asentaron su hacienda “San Francisco”, que al paso del tiempo, por la moderna técnica y  la mejor producción agrícola, con los avances de la explotación agropecuaria europea, se convirtieron en una extensión agrícola de primer nivel, utilizada en su propiedad, además de producir varios productos, entre ellos elaboraban un aguardiente de caña, anisado, denominado “Acua Vitae”, elixir de la vida. Compraban cosechas completas de los campos vecinos. En 1892, un hijo de Francisco, llamado Juan  se une a la sociedad para participar con vigor y entusiasmo en las empresas de su padre y tíos. En 1895, Juan Filizola Brandi, contrae matrimonio con la Srita. Juana Pier Cárdenas, hija de Don Domingo Pier Grisi, también de origen italiano y de Doña Carmen Cárdenas Rojas, descendiente de familias españolas arraigadas en la antigua “Villa de Aguayo”, durante la segunda década del Siglo XIX; La descendencia de Don Juan y Doña Juana fueron: María, Laura, Francisco, Silvia, Atilio, Humberto, Aroldo y Renato, tronco de frondosos árboles genealógicos.

Desde su declaración patrimonial en 1991, se tomó en cuenta que era un ejemplo arquitectónico de los más notables de finales del siglo XIX, es decir en su época clásica de consolidación urbana, durante el porfiriato, hizo que en épocas subsecuentes, se prestara poca atención a su conservación y mantenimiento, puesto que por cuestiones ignoradas se abandonó, rentándose para locales comerciales de la planta baja y convirtiéndose en almacén los espacios restantes,

El 5 de junio de 2005 sufrió un dantesco incendio que provocó  que gran parte de su estructura y del techo construido con vigas de madera se consumieran parcialmente, sin que se afectara su hermosa fachada, por lo que es urgente y necesario que se  rehabilite lo más pronto posible para restituirle  a Victoria nuestro orgullo patrimonial.

Agradecimiento a los: C.C. Mtros. Octavio Herrera Pérez y Enrique González Filizola, nos hayan permitido recurrir a sus libros respectivos, para rescatar este hermoso pasado histórico.

“QUINTA BADILLO”

PATRIMONIO HISTÓRICO–ARTÍSTICO EDIFICADO  DE  VICTORIA

CLAVE SEDUMA no. 160                        CLAVE INHA  no. 002

Fachada principal  de la Quinta Badillo

La hermosa y valiosa construcción ubicada en la calle 18 ( Pino Suárez) y Av. Rosales, No. 201, del plano urbano de Victoria, fue propiedad originalmente de Don Eulalio R. Badillo, quien inició su construcción, denominándose desde 1902 “ Quinta E. R. Badillo”

Es un inmueble destacado de la arquitectura histórica de esta ciudad Capital, su ubicación pertenece a la primera traza urbana planificada, actualmente se observa la alineación de  las banquetas e inmuebles de creciente construcción.

Quinta Badillo vista por la calle Rosales

La prioridad donde se ubica ha sido fraccionada, actualmente no tiene las medidas originales de primera distribución, pero se conserva la estructura principal, de dos niveles, denominado el contexto circundante.

Ubicada en esquina, presenta su fachada principal en ángulo truncado o pancoupé, donde destaca la entrada principal, por medio de una puerta de medio punto, simétrica a la de la planta alta, en forma y sección en ese plano cortado, se desprenden dos pilastras que se aprecian a los lados, mismas que recorren las dos puertas a todo lo alto, teniendo como remate un gran cornisa lineal pronunciada, que recorre y soporta un entablamento a todo lo largo de la fachada.

Interior de la Quinta Badillo

Características generales.

Actualmente la superficie del predio comprende 580 m2, una parte del área donde se extendía esta parte del casco quintal, y su área construida comprenden 424 m2 en ambas plantas. Su fachada es aplanada y recientemente rehabilitada con un toque muy acorde a la época de su construcción, sus muros son de sillar, de 0.45 mts y tabique; los entrepisos son vigas de madera, duela y terrado en forma plana, la cubierta también esta conformada de vigas de madera duela y terrado.

Por la calidad de los materiales de construcción intuimos que la familia descendiente de Don Eulalio E. R. Badillo  capitalizó los mejores técnicos de la época en el diseño, distribución e interiores, en donde destacan una hermosa escalera de madera, restaurada afortunadamente que le da un toque de romanticismo porfiriano convirtiéndose en un magnifico ejemplar de la arquitectura histórica de la ciudad en donde su restauración actual debe ser motivo de reconocimiento público, que al colocarse la placa de identificación de inmueble patrimonio histórico y artístico edificado servirá de paradigma para que otros descendientes de sus propietarios iníciales sientan orgullosamente su sentido de pertenencia.

Vista por la calle 18

Como característica principal de este frontispicio, todos los vanos de sus puertas y ventanas están bordeados por jambas-dinteles corridos, tipo moldura  recortada o moldura dentada, que sobresale del paramento de muro, otorgándole mayor resistencia a vano y una característica particular y de temporalidad; Las ventanas y puertas, que se ubican en las fachadas están distribuidas en forma simétrica en todo lo largo de la fachada.

Cabe mencionar que los arcos de las puertas del pancupé son en medio punto, los vanos inmediatos son en arco dintelado o platabanda y los vanos laterales en arco rebajado.

En una fotografía antigua, así como partes de vigas, que aun se conservan en los muros, este inmueble, característico de casa señorial de finales y principios de 1900, tenía un balcón corrido, a todo lo largo de la fachada, el cual se retiró en épocas pasadas, para la colocación de cables de energía eléctrica.

De gran dominio visual y arquitectónico por sus dos niveles, convive con las edificaciones colindantes de varias épocas de construcción. Lo anterior se corrobora con la inscripción en la herrería de su balcón principal, que dice: “QUINTA E.R. BADILLO 1902”.

El presente es un inmueble destacado de la arquitectura histórica de la ciudad. La propiedad donde se ubica ha sido fraccionada, pero la estructura principal, de dos niveles, se conserva intacta, salvo durante algún tiempo la pérdida de sus balcones exteriores los cuales a recuperado en su mas reciente reconstrucción. Ubicada en esquina, presenta su fachada principal en el ángulo truncado de la misma, desde donde se desprenden unas pilastras que recorren los dos niveles, para ir a soportar un entablamento de una cornisa lineal pronunciada. Todos los vanos de sus puertas y ventanas están bordeados por jambas-dinteles corridos tipo moldura recortada. Con su restauración actual, recuperó sus balcones y sus pisos de duela.

LA COLONIA MAINERO

“UN EJEMPLO PARA LOS VICTORENSES”

CX  ANIVERSARIO  DE  SU  FUNDACIÓN

1886 Don Guadalupe Mainero
Los rústicos planos de Victoria de 1889 y 1895, ya registraban algunas líneas divisionales de predios ubicados al Sur del Río San Marcos, designándosele  “Barrio de Río Verdito”, por ser pobladores originarios de Río Verde, S. L. P. convirtiéndose desde los finales del Siglo XIX en un sector fuera del perímetro urbano de la Ciudad, cuando solo se contaba con  escasos 8,000 pobladores en todo el Municipio; La misma necesidad de contar con un patrimonio donde residir los obligó a invadir pacíficamente, con anuencia de sus propietarios, lo que años después les fue reconocido oficialmente.
1889 Plano de Ciudad Victoria
Paralelamente el sector Poniente también fue sede de asentamientos provisionales, alrededor de la entonces flamante estación de ferrocarril residieron los mismos rieleros, que ocasionalmente pernoctaban en sus descansos laborales, por lo que algunos de ellos, decidieron fincar con sus familias, en los lotes agrícolas adyacentes, donde años después se fundaría la colonia “Héroe de Nacozari”.
1895 Plano de Ciudad Victoria
Regresando al barrio de “Río Verdito”, éste, se fue extendiendo rápidamente, ya que los terrenos del “Ejido” de la Ciudad, las propiedades agrícolas de Don Antolín Sierra Collado, así como la “Labor de Aguirre”, permitían por el nivel plano de los mismos, seguirse lotificando, abarcando también posesiones de Don José Collado y su esposa Doña Adela Sierra Garza y sus descendientes Sierra Collado y Sierra Gavañac; Este Sector fue denominado inicialmente Colonia “Melchor Ocampo”.
1910 Vista de la ciudad desde el Santuario de Guadalupe
Don Guadalupe Mainero Juárez, matamorense nacido el 12 de diciembre de 1856, asume por primera ocasión la Gubernatura del Estado en 1896, es reelecto para un segundo período  que debería cubrir hasta 1903, pero la muerte lo sorprende el 10 de agosto de 1901; En la transición de los Siglos XIX al XX. Durante la Administración del Gobernador Mainero,   debemos consignar algunas de sus acciones trascendentes ; En 1896 funda en Victoria el primer Kindergarden a nivel Nacional, crea la primera Escuela de Jurisprudencia en esta Capital el mismo año, amplía la cobertura de educación  rural y urbana, convoca al Primer Congreso  Pedagógico Estatal en 1897, inaugura el antiguo y tradicional Teatro “Juárez” en 1899, establece la división territorial del estado, instruye al Ing. José Duvallón para iniciar la construcción  el difícil  camino serrano a Tula, así como el camino a Matamoros,  promueve la siembra y explotación del henequén y sus fibras naturales, por su iniciativa se instalan en 1901 los servicios telefónicos, aprueba la construcción del primer puente de madera sobre el Río San Marcos y autoriza la extensión  del sistema eléctrico, se integra la primera Banda de Música del Gobierno del Estado y otros muy importantes proyectos que lo distinguen en su fugaz carrera política.
1925 Sociedad  Mutualista Obrera “Guadalupe Mainero”
Los habitantes de este importante sector citadino, justiprecian con alto sentido de orgullo y cariño las acciones de su gobernante y solicitan al Presidente Municipal, Dr. Carlos Govea  y al Gobernador Interino Estatal, Lic. Matías Guerra, que se le cambie su denominación y se le imponga el nombre del extinto Gobernador Mainero a su comunidad, ya que el 10 de mayo de 1901, meses antes de su desaparición física, había ordenado la regularización de sus posesiones, por lo que las autoridades acuerdan que a partir del 15 de septiembre del año citado, la colonia se llame Lic. Guadalupe Mainero Juárez, la más extensa y antigua de la ciudad. ¡Honor a quien honor merece!; La Sociedad Mutualista adopta su nombre y devela frente a sus instalaciones el único Busto en su honor en esta capital; Sus restos reposan en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, a partir del 1° de febrero de 1999.
1933 Construcción Escuela Redención del Proletariado

21 de febrero de  1925. Se integra la Sociedad Mutualista Obrera, “Guadalupe Mainero”, su primer Presidente fue Don José Tristán. Esta institución ha permitido mantener lazos muy estrechos de fraternidad y solidaridad, entre los vecinos y residentes de esta popular Colonia Mainero. Viene a la memoria de todos los de mediana edad, los gratos y felices momentos de diversión y excelentes recuerdos de la alegría, que nos proporcionaron los exitosos bailes de la Sociedad Mainero.

El 3 de enero de 1929 funcionaba el primer campo de Aviación, al Oriente de la Colonia Mainero y Sur del río San Marcos, terrenos propiedad de Don Antolín Sierra Collado y del ejido de la ciudad, en él aterrizó el aeroplano “BELLANCA”, piloteado por Don Francisco Sarabia, pionero de la aviación mexicana, como diversión se cobraba $1.00 por persona para sobrevolar en Victoria. Este espacio era utilizado por los soldados, donde realizaban sus prácticas y simulacros.

1929 Primer campo de aviación inaugurado el 3 de enero, ubicado en la margen derecha del río San Marcos

La verdadera hazaña de los habitantes, de esta colonia se remonta desde sus orígenes, ya que participaron en la medición, reparto de lotes, construcciones primarias de equipamiento semiurbano, al trazar bajo la dirección del Ing. José Duvallón las primeras manzanas y calles en forma regular.

Los Puentes de la Mainero.

El Río San Marcos, caudaloso en algunas épocas del año, dificultaba la comunicación permanente y fácil al centro de la ciudad y desde aquel entonces se habilitó  por la calle 8 el primer puente de madera, que necesitaba frecuentemente la conservación y rehabilitación; Como era natural y comprensible, las autoridades presididas por Don Antonio P. Castro  y el comercio establecido, siempre colaboraron por razones obvias; El paso de la Carretera Nacional a finales de los años 20´s, propició que se sustituyera el puente por uno de concreto, obra  dirigida por el Ing. Alfonso García Benítez, mismo que fue ampliado por gobiernos posteriores.

1936 Puente del 8 sobre el río San Marcos
Durante la administración de Don Manuel A. Ravizé  se construye el 2° puente a la altura de la calle  Colón (9), también con banquetas para el paso de peatones y formando un eje vial de Norte a Sur, en sentido contrario al del 8; En 1979, Don Enrique Cárdenas González y Don Jorge Bladimir Joch González, inauguran el puente peatonal entre las calles Matías S. Canales (12) y Gaspar de la Garza (13); El Dr. Emilio Martínez Manautou y el Lic. Jaime Rodríguez Inurrigarro, entregan a la comunidad el puente de la calle Leandro Valle  y el último de unión a la zona centro se ubica en la parte Oriental fue construido durante las gestiones del Ing. Américo Villarreal Guerra y el Lic. Ramón Durón Ruiz.
1964 Plaza Colonia Mainero

Existió, en ese lugar años después, la “Zona de tolerancia”, que al clausurarse en 1975 nace un nuevo polo de desarrollo para ese sector; Los Boulevares “Luis Echeverría” y “López Portillo”, representan la adultez de la primera colonia de Victoria, que cuenta actualmente con 93 manzanas debidamente trazadas.

La primera Escuela primaria  construida el 1° de septiembre de 1934,  fue la “Redención del Proletariado”, por el Arq. Enrique  L. Canseco González, ubicado en su antiguo edificio construido en la Col. Mainero en la manzana del 8 al 9 entre Mutualismo y González; el 1º. de enero de 1935 el Dr. Rafael Villarreal dio lectura a su Primer Informe de su Gobierno. Su primera Directora fue la Profra. Guadalupe Córdova y le siguió la Mtra. Eva Balboa Mansilla. Este edificio fue demolido y en el mismo lugar en 1969 el gobernador Lic. Balboa  inauguró el actual. Posteriormenterecordamos que  el  3 de octubre de  1964, El Gobernador Balboa Gójon y el Lic. Adolfo López Mateos, inauguran el nuevo edificio de la Escuela Himno Nacional, en la manzana ubicada  entre 6 y 7 Mutualismo y González, propiedad adquirida a Doña Antonia de Kératry, viuda del Profr. Don Lauro Aguirre Espinoza. Posteriormente nacen varios jardines de niños y otros importantes centros comunitarios.

En 1976 se integro el Club Ciclista “Guadalupe Mainero”, a iniciativa de Don Rodolfo Lara Martínez, que sigue al frente de la institución, promoviendo el deporte en su colonia.

En sus más de 110 años de antigüedad, podemos considerar que los últimos 50 años han sido pródigos de desarrollo y modernidad, hechos que sin sus hombres y mujeres no se hubieran logrado, si no es por la imaginación y talento, producto de  la evolución social y comercial, lo que se traduce en pocas palabras, “Una Colonia Ejemplo para los Victorenses”.

2001 Primer  Centenario de la Colonia Mainero

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“DR.  NORBERTO TREVIÑO ZAPATA”

DE  LA  U A T.

La H. Legislatura Local expide el 1 de febrero de 1956 el Decreto N°. 156, promulgado el 4 del mismo mes por el Gobernador, Lic. Horacio Terán Zozaya, mediante el cual se dictó la Ley Constitutiva de la Universidad de Tamaulipas, designando al C. Lic. Issac Sánchez Garza, Rector Provisional de la naciente institución.

1957-2011 Directores
Al ocupar la Gubernatura el C. Dr. Norberto Treviño Zapata, siendo Rector dela Universidad de Tamaulipas el Dr. Rodolfo Gil Zayas, se funda la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Terecita Treviño García Manzo, hija del Gobernador Influyó con su padre en la fundación de esta Facultad, iniciando los cursos académicos 17 de octubre de 1957 en un viejo inmueble ubicado en la esquina Sureste, de la calle Gutiérrez de Lara y 19; Contaba con una Dirección que ocupó por primera ocasión el M.V.Z. Cresencio Saldaña Bolaños, un laboratorio, cuatro salones de clases y una sala de disecciones (donde se preparaban los cadáveres de animales para su conservación y estudio de  su Anatomía),  unas pequeñas corraletas y cuatro jaulas perreras. El Dr. Norberto Treviño Zapata, expide el 7 de noviembre 1962 el Decreto N°. 203 para donar la manzana comprendida entre las calles: Gutiérrez de Lara y Guadalupe Victoria, entre Pino Suárez (18) y Mier y Terán (19), donde funcionó el primer inmueble sede de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la hoy U.A.T. La primera generación que egresó de esta Facultad estuvo integrada por: jóvenes en busca de conocimientos y deseosos de aprender la profesión: Rafael Almaguer Morales, René Bautista Gómez, Luis Tomás Jacquez López, Carlos Terán Montelongo, Mateo Velázquez Proa; de esta generación, el primero en titularse en abril de 1964, fue el M.V.Z. René Bautista Gómez.
1958 el Dr. Norberto Treviño Zapata visita la  Facultad de Veterinaria
El segundo Director fue el MVZ. Carlos H. Villarreal Galván (1958- 69), el 18 de junio de 1965 se coloca la primera piedra de su segundo edificio, siendo la primera Facultad que ocupó el Centro Universitario, el 16 de septiembre de 1966,  el Gobernador el Lic. Praxedis Balboa Gójon, inaugura  modernas y funcionales instalaciones al Sur del Centro Universitario, con alta tecnología de esos años; Este inmueble ya contaba con suficientes salones de clases, un moderno diseño, laboratorios, biblioteca, salas de refrigeración o llamado también cuarto frío, auditorio, horno crematorio, salas de cirugía con modernos autoclaves para esterilización, salas de recuperación, sistema cerrado de televisión, cubículos para los maestros, corrales y perreras, amplios pasillos y un gran estacionamiento, así como una clínica donde los estudiantes de grados superiores daban servicio gratuito a la comunidad. El tercer Director de esta Institución fue el M.V.Z. Fernando Jurado Mendoza (1969-70), para continuar el MVZ. Alfonso Garza Narváez (1970-72).
1962 Alumnos de la 2a.y 5a generación de la facultad
El 3 de marzo de 1967, después de una justa y aguerrida lucha estudiantil, se le otorga la Autonomía a la Máxima Casa de Estudios, naciendo la “Universidad Autónoma de Tamaulipas”; el creador del Escudo, símbolo universitario desde 1968, fue el Dr. Abiel Méndez Domínguez; el significativo Lema de nuestra Universidad: “Verdad, Belleza y Probidad,” es de la sabia inspiración del Lic. Gonzalo Mercado Cerda.
1964 Equipo básquetbol

A pesar de los fuertes y difíciles obstáculos que había en ese entonces, para que una mujer ejerciera la profesión de Veterinaria, recordamos que el 3 de julio de1965, egresa  la primera MVZ. Blanca Sánchez Solís (+), en compañía de 7 varones.

Durante muchos años la Veterinaria atrajo a cientos de jóvenes estudiantes del país y del extranjero, que llegaban a Victoria, con un enorme deseo de aprender, hambrientos de conocimientos de las ciencias veterinarias, siendo esta arribazón de estudiantes, tan esperada por las jovencitas, ávidas de conocer y entablar nuevas amistades, por lo cual, muchos de ellos y ellas, se arraigaron a esta ciudad, así el 17 de agosto de 1965,  llega de Saltillo, Coah., Gloria Yolanda Cipriano Huerta, siendo la primera mujer procedente de otra entidad federativa,  que viene a estudiar esta profesión, concluyendo sus estudios el 4 de julio de 1970.

1965 Primera piedra de Facultad de Veterinaria en el Centro Universitario

La forma  sana que tenían los jóvenes estudiantes, de divertirse con las tradicionales festividades de los novatos: “Gallo de Novatos”, “Venta de Novatos”, (que eran esclavos por 24 horas) y el esperado entre todos, el   “Baile de Novatos”, amenizado por el jacarandoso “Conjunto Musical de Veterinaria”, dirigido por nuestro compañero MVZ. Vicente Lettiery García.

Dentro de las diversas actividades en las que destacaron los estudiantes, podemos decir que fue en la artística, con su “Rondalla de Veterinaria”, que  se inició en octubre de 1974 Primer Director Musical el Profr. Manuel Olvera Bustos siendo con 12 jóvenes, amantes de la música recordando a: Carlos González Rodríguez, Diego Montemayor Marín, Mario Alberto Laurent Castro, Jorge Hernández Martínez, Jesús Heraclio del Rio, Cesar Garza Reyes, Rogelio Frías Mendoza, Francisco Ramos Aguirre, Eduardo Mercado, Héctor Sámano, León García; sobresaliendo  con un Primer Lugar Nacional conquistado en Durango en 1978, Puebla 1980; grabaron varios discos con éxito. En 1976  la Rondalla participó un l programa de cobertura Nacional de televisión “México Magia y Encuentro” el cual conducía el Sr. Raúl Velasco, esta grabación se realizo en la Plaza Juárez.

1965-1970 Ceremonia de Graduación Facultad de Veterinaria
Siendo Director el M.V.Z. Néstor Morales Camacho (1972-74), se inició la reestructuración en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, en unión de otras Facultades del país, solicitaron nuevas y modernas instalaciones, primordialmente que los futuros médicos, tuvieran un espacio donde realizar sus prácticas, logrando la aprobación del proyecto de la Escuela en  una área  de 100 hectáreas aproximadamente, donde se instalarían, laboratorios, biblioteca y una posta zootécnica, con una dotación de especies (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aviares). Posterior a esta responsabilidad le sucede el MVZ. Héctor Gójon de la Garza de (1974-80).
1966 Facultad de Medicina de Veterinaria en el C.U. Segundo Inmueble
El 3 de enero de 1982 las Autoridades Universitarias regidas por el C. Lic. Manuel Adame Mier, inauguran el moderno edificio al Sur del perímetro urbano, recibiéndolo su sexto Director, el M.V.Z. Jorge Luis Uriegas García,  (1980-84); entregando su compromiso al M.V.Z. Jorge Luis Zertuche Rodríguez, (1984-92), sucediéndolo en octavo lugar para este cargo, el M.V.Z. Sergio Garza Quiroga (1992-01). En esta Administración en 1996, se   inicia la impartición de la materia de cunicultura, logrando importante avance en los  conocimientos de los futuros veterinarios. 27 de marzo 1996.  El C. Gobernador Lic. Manuel Cavazos Lerma inauguró el Gimnasio en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia siendo Director el M.V.Z. Sergio Garza Quiroga.
1966 Entrega de instalaciones Nuevo Edificio

El 1º. de noviembre de 1996 el Dr. Norberto Treviño Zapata visita la Escuela, ocasión que es aprovechada por la Sociedad de Alumnos, Presidida por la C. Bibiana Vega Galindo para solicitarle su autorización, para imponer el nombre de “Teresita Treviño García Manzo” a la Sociedad Femenil de Alumnas,  solicitud aprobada con placidez

La Dirección (2001-06) fue del MVZ. Abundio González González, El MVZ. Ernesto Carlos Lerma Doria, fungió en el período siguiente, (2006-07) y nuevamente asume el cargo el  MVZ. Zertuche Rodríguez desde,  2007 a la fecha.

Al cumplirse los primeros 50 años de vida, se rinde merecido homenaje a Dr. Norberto Treviño Zapata, a los maestros fundadores y a Ex directores; dándose cita un importante contingente de ex alumnos de diferentes generaciones, integrados una fraternal unión, festejando a la Escuela Madre que nos cobijó durante todos los años de estudio. Habiendo formado a esta fecha más de 3,000 veterinarios distribuidos en toda la Republica y E.E.U.U.

1975 Rondalla a nuestra Facultad

Por acuerdo de la H. Asamblea Universitaria se le impone el nombre a nuestra Facultad del Dr. Norberto Treviño Zapata, nacido en la Heroica Ciudad de Matamoros el 28 de noviembre de 1911, a quien se debe la fundación de este Centro de Estudios.

El Dr. Treviño Zapata, de los tamaulipecos más distinguidos del Siglo XX, destacó a nivel nacional: Diputado Local, Gobernador del Estado (1957-63),   fundador de la Facultad, creó la Escuela de Trabajo Social, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia, propició el avance educativo en estudios superiores, después se convertiría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Falleció en la Cuidad de México el 13 de agosto de 1998, sus restos reposaron en el busto en su honor, ubicado en nuestra Facultad, rindiéndosele cada Aniversario un homenaje póstumo, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria. El 14 de diciembre de 2009, sus cenizas  son trasladadas a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, altar de nuestro estado, destinado para honrar a nuestros héroes

2011 Busto del Dr. Norberto Treviño Zapata

A través de la Norma Oficial ISO 9001-2000 alcanzada el 23 de junio 2009 la certificación de calidad la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Actualmente nuestra Facultad continúa dedicada a la formación de profesionistas, al servicio comunitario, a la investigación, mejorando y adecuándose al entorno mundial, donde ajusta sus actividades, para asegurar egresados, competitivos y comprometidos. ¡Esta es orgullosamente, nuestra Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Cd. Victoria!

Agradecemos infinitamente la valiosa colaboración de la C. MVZ. Gloria Yolanda Cipriano Huerta para enriquecer esta edición.

Comentarios